En Side Channel somos firmes defensores del Software Libre y del Hardware Libre. Por ello tratamos de utilizar siempre que es posible herramientas libres en nuestros desarrollos, lo cual proporciona a nuestros clientes y a sus usuarios numerosas ventajas sobre desarrollos privativos tradicionales:
-
Costes: Las herramientas libres suelen tener coste cero de licenciamiento. Esto nos permite tener costes de desarrollo más bajos pero sobre todo, permite que nuestros clientes puedan acceder y modificar todos los ficheros sin necesidad de pagar licencias de software.
-
Garantía de continuidad: Dado que los modelos de hardware libre no dependen de los ciclos comerciales de ninguna empresa, utilizar tecnologías libres es garantía de que las tecnologías no van a declararse obsoletas dejando un proyecto sin soporte o sin documentación.
-
Independencia tecnológica: Al disponer de todos los fuentes de los proyectos, nuestros clientes no quedan atados a nuestro conocimiento y son libres de contratarnos ampliaciones o bien realizarlas por sí mismos. Creemos que el desarrollo, una vez acabado, debe pertenecer al cliente al 100% y por ello ponemos todos los mecanismos a nuestro alcance para que éste pueda continuar ampliando y mejorando el producto por su cuenta (aunque por supuesto, estamos encantados si quiere que continuemos a su lado).
-
Agilidad: Al utilizar herramientas y tecnologías libres para realizar los prototipados, somos capaces de generar pruebas de concepto y prototipos de forma ágil, estando listos para mostrar funcionalidades básicas en pocas semanas desde el inicio del proyecto.
-
Seguridad: Nuestros clientes siempre pueden estudiar los códigos que realizamos, que están cuidadosamente comentados y documentados para que sean extensibles, pero también para que sean auditados y puedan comprobar que el firmware hace lo que debe hacer y nada más.
-
Comunidad: Si nuestros clientes deciden hacer públicos los diseños, es probable que los propios usuarios estén interesados en mejorar y ampliar las características del producto con sus ideas, códigos y modificaciones de esquemáticos, haciendo posible la creación de un rico ecosistema de usuarios que colaboran con el avance del proyecto.